Javier Santos, protagonista de los ‘Encuentros con nuestros autores’ de la Biblioteca Central

El coordinador de la biblioteca, Alberto Peña, presenta a los invitados del acto. (Foto: M.M.N.)

El escritor santanderino Javier Santos, fue el protagonista de los ‘Encuentros con nuestros autores’ que se celebró en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria.

El encuentro consistió en una conversación con el periodista y también escritor Raúl Gómez Samperio donde se desvelaron las aficiones personales, los hábitos y los motivos que impulsan a Santos a escribir y a tratar los personajes y temas de sus cuatro novelas.

Javier Santos Blanco (Santander, 1964) es funcionario de prisiones, deportista consumado y fiel devoto y practicante del juego de las palas. Su afición a la lectura y a la escritura le han convertido en ávido escritor de relatos cortos, poemas, artículos periodísticos y autor de cuatro novelas: ‘Hijos de los hombres’ (2018), ‘Tierra de hidalgos’ (2019) que fue finalista del premio de novela histórica ‘Alexandre Dumas’,  ‘La sombra de Bonnie Blue’ (2020) y ‘Ruinas’ (2021).

Ha obtenido varios premios literarios, el último de ellos el XIV Premio Internacional ‘Hislibris’ de relato histórico corto con su obra ‘El asedio’, que narra los últimos momentos de un soldado del tercio español en el fuerte de San Telmo, durante el asedio turco de Malta en el siglo XVI.

Santos y Gómez Samperio se conocieron como consecuencia de su común apoyo a la figura de José de Escandón, protagonista de ‘Tierra de hidalgos’, cuyo nombre fue retirado del colegio de Soto de la Marina, localidad de donde era originario este militar y colonizador de la Nueva España en el siglo XVIII que dio nombre cántabros a varias localidades del norte de México y sur de los Estados Unidos, además de introducir la ganadería en aquellos lugares y crear la forma de vida que darían lugar a los cowboys de las películas del oeste americanas.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Javier Santos, protagonista de los ‘Encuentros con nuestros autores’ de la Biblioteca Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.