‘El corregimiento de Laredo y el gobierno de Cantabria en el antiguo régimen’, de Rafael Palacio

Escrito por el historiador Rafael Palacio, el libro de reciente aparición, El corregimiento de Laredo y el gobierno de Cantabria en el antiguo régimen, realiza un recorrido por las características de los corregimientos y concretamente sobre el de Laredo, también conocido como Bastón de Laredo, refiriéndose a los modos de nombramiento y elección, actuaciones y cometidos, salario, lugar de residencia, ayudantes y asesores. También se detiene en la secular disputa de la villa pejina con Santander por la capitalidad del corregimiento (que finalmente conseguiría Santander a principios del XIX), un listado completo de todos los corregidores y gobernadores desde 1587 hasta 1834, y un diccionario biográfico de todos ellos entre 1653 y 1834.

En el trabajo también se explica qué son los corregimientos, entidades supralocales creadas por los monarcas castellanos a finales de la Edad Media, regidos por un corregidor con importantes atribuciones judiciales que además del propio del cargo, eran de carácter hacendístico, gubernativo y militar.

De los dos corregimientos reales que había en Cantabria, el de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar de Cantabria (o de Laredo) era el más importante (el otro correspondía al de Reinosa Merindad de Campoo), ya que ejercía el mando castrense y el control de las rentas reales de otros corregimientos y jurisdicciones que se extendían por Liébana, Reinosa, y el norte de Palencia y Burgos.

Nunca se ha emprendido una obra de estas características en el ámbito cántabro, ya que por regla general se ha preferido utilizar fuentes documentales inéditas, procedentes en su mayoría del Archivo General de Simancas, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

El autor de la obra, Rafael Palacio, es doctor en Historia por la Universidad de Cantabria, con una tesis doctoral sobre las fortificaciones costeras españolas en los siglos XVII a XIX y el ejemplo de la plaza fuerte de Santoña. Palacio ha realizado varios proyectos de catalogación de fortificaciones costeras y estructuras militares, y ha dirigido actuaciones arqueológicas en baterías y fuertes de los siglos XVIII y XIX, además de investigaciones sobre los astilleros de ribera y la construcción naval y otros trabajos sobre historia marítima de Cantabria.

Palacio también fue fundador y director de la publicación Monte Buciero sobre temas de patrimonio natural y cultural de Santoña y la zona oriental de Cantabria y ha obtenido varios premios y publicado varios libros de interés histórico sobre Cantabria. Actualmente es el director de la Casa de Cultura de Santoña.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.