Cantabria celebró el Día del Libro

Cantabria celebró el Día del Libro con numerosos actos que se repartieron por toda la geografía de la comunidad autónoma. Las lecturas continuadas, los mercadillos de libros usados, los recitales, la liberación y presentación de publicaciones, la entrega de premios y las jornadas de puertas abiertas en varias bibliotecas fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo en una fecha, la del 23 de abril, que ha sido reconocida por la UNESCO para homenajear a uno de los instrumentos más importante de la cultura y del conocimiento.

El Corte Inglés celebró una nueva edición continuada de lectura en sus instalaciones de Nueva Montaña, esta vez dedicada a Gerardo Diego y a la Generación del 27. Alrededor de 200 personas participaron en este evento que contó con la presencia del presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego y otras autoridades y personalidades de la cultura y de la sociedad de Cantabria.

La Universidad de Cantabria contó con un maratón de lectura que se desarrolló en el vestíbulo del Interfacultativo. También se entregaron los premios de los concursos de microrrelatos a Víctor Moncalián, con Silencio y a Gabriela Herrera, con El último estante.

En Torrelavega, el Ayuntamiento organizó en el Teatro Concha Espina un encuentro con las actividades ‘Biblioteca en el teatro’ y ‘Escribe y dibuja tu cuento’. También se celebró la tradicional concentración ante la estatua de Miguel de Cervantes organizada por la Sociedad Cántabra de Escritores, además de las actividades de algunos centros educativos, como en el Colegio Menéndez Pelayo, donde se colocó una placa para recordar el centenario de la muerte del gran erudito que da nombre al colegio. También en el Instituto Marqués de Santillana, el Grupo de Opinión Quercus, organizó un encuentro donde participaron la historiadora Cecilia Gutiérrez, el director de cine Pedro Telechea y el poeta Rafael Fombellida.

En el Centro Cultural La Vidriera de Camargo se organizó una exposición de ilustradores españoles y cántabros que además contó con la I Feria del Libro de este municipio donde participaron sus librerías más importantes y en Astillero se liberaron libros en El Almacén de las Artes, se organizó un mercadillo del libro usado y una jornada de puertas abiertas en la Biblioteca Municipal ‘Miguel Artigas’.

El Ayuntamiento de Laredo organizó un recital poético y musical en el Centro Cultural Doctor Velasco, mientras que en Santoña, también con la participación del presidente del Gobierno de Cantabria, tuvo lugar en la Casa de Cultura una sesión continuada de El Quijote y una exposición de los trabajos escolares de los colegios ‘Macías Picavea’ y ‘Juan de la Cosa’ así como de los institutos ‘Sagrado Corazón’, ‘Marismas’ y ‘Marqués de Manzanedo’.

En Polanco se leyeron los trabajos ganadores del IX Concurso Literario Escolar del Ayuntamiento y la consiguiente entrega de premios. En Suances también se entregaron los premios del concurso de relato ‘Taller Literario Corsario’ y del certamen ‘El beso oblicuo del Sol’.

Por su parte, en Santa María de Cayón, la biblioteca ‘Jerónimo Arozamena’ celebró una sesión de cuentacuentos y abrió la exposición temática ‘El libro, contenido y forma: una exposición didáctica sobre las artes del libro’. Otra biblioteca, la municipal de Reocín, puso en marcha la campaña ‘Alguien tiene el libro que usted busca’ que se acompañó por una liberalización de ejemplares en lugares públicos de este municipio.

 Pie de foto: Detalle de la estatua de Miguel de Cervantes instalada en la Avenida de Menéndez Pelayo de Torrelavega, lugar donde la Sociedad Cántabra de Escritores celebró su habitual concentración con motivo del Día del Libro.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.