Homenaje al poeta Diego Jesús Jiménez en la Casa de Cantabria en Madrid

La Casa de Cantabria en Madrid evocó el 26 de abril al poeta madrileño Diego Jesús Jiménez. Tras la presentación del presidente de la Casa de Cantabria, Rafael de Ramón, el profesor Tomás-Néstor Martínez Álvarez, Premio Internacional ‘Gerardo Diego’ de Investigación Literaria en 2011, disertó sobre este poeta con su conferencia ‘El sometimiento de la palabra (poética): la poesía de Diego Jesús Jiménez entre Fiesta en la oscuridad e Itinerario para náufragos’.

El acto se llevó a cabo con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la Fundación Gerardo Diego y la Editorial Pre-Textos. En el acto intervinieron, además del ponente, el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas; el representante de la Editorial Pre-Textos, Manuel Ramírez; el profesor Juan José Lanz, de la Universidad del País Vasco y el profesor Ángel Luis Luján, de la Universidad de Castilla-La Mancha. También se encargaron de recordar al poeta fallecido en 2009, Francisca Aguirre,  Félix Grande, Guadalupe Grande,  Javier Lostalé Mestre y Manuel Rico.

Diego Jesús Jiménez

El periodista, escritor y pintor, Diego Jesús Jiménez (1942-2009), nació en Madrid, aunque pasó su infancia en Priego (Cuenca). Diplomado en Periodismo por la Escuela de la Iglesia se especializó desde un primer momento en temas culturales.

Publicó su primer libro de poesía, Grito con carne y lluvia, en 1961 y con él obtuvo el Premio del Club Internacional de Poesía de Jerez de la Frontera (Cádiz). Al año siguiente, publicó La valija y en 1973 quedó finalista del premio ‘Eduardo Alonso’ con su obra Ámbito de entonces. En 1964 fue galardonado con el Premio Adonais por su obra La ciudad, y en 1968 obtuvo el Premio Nacional de Literatura con Coro de ánimas.

En 1976, su obra Fiesta en la oscuridad, referencia de la intervención del profesor Martínez Álvarez, fue galardonada con el premio Bienal de Zamora. Con anterioridad, había obtenido el ‘Fray Luis de León’ de poesía y en 1979 ganó el Premio Internacional ‘El Olivo’ de Jaén por su libro Sangre en el bajorrelieve.

Después de varios años de silencio poético, en abril de 1990, su poemario Bajorrelieve ganó la décima edición del premio hispanoamericano de poesía ‘Juan Ramón Jiménez’.

Además de su trayectoria poética, ha desarrollado paralelamente la labor de ensayista. Entre sus ensayos destacan: Ocho poetas del campo de Castilla (1968); Martínez Novillo (1972) y José Sancha (1975).

Su obra Itinerario para náufragos fue galardonada en 1996 con el Premio Internacional de Poesía ‘Jaime Gil de Biedma’, y en abril de 1997, con el Premio Nacional de la Crítica. Posteriormente, en octubre de 1997, y por el mismo poemario, obtuvo el Premio Nacional de Poesía.

Pie de foto: Participantes en el acto donde se evocó al poeta Diego Jesús Jiménez.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.