‘Okela. Espartanos en Cantabria’, por Pedro Santamaría

Pedro Santamaría combina la historia y la leyenda en esta novela, editada por Pàmies, donde el general espartano, Okela, guiado por el Oráculo de Delfos, es enviado a las fuentes del Ebro (el «Nilo de Occidente») con trescientos hombres para fundar una nueva Esparta y así salvar a su pueblo de una profetizada aniquilación por parte del gran ejército persa.

Los trescientos, dirigidos por Okela, se verán envueltos en varias aventuras por el camino. Tras varios envites en la navegación, arribarán a las costas de Iberia, donde se encontrarán con tribus belicosas que se opondrán a su búsqueda, mientras intentan remontar el Ebro.

El relato de Okela ha sido una de las recientes revelaciones literarias gracias a una historia imaginada por Santamaría y surgida a partir de una mención de Estrabón: «…parte de Cantabria fue sojuzgada por los espartanos. Aquí también está Okellas, ciudad que se dice fue fundada por Okela…»

Pedro Santamaría nació en Santander en 1975. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Canterbury (Inglaterra) y ha sido profesor de inglés y castellano en Taiwan. Entre sus pasiones se encuentran la historia de Cantabria y la Grecia clásica. Con esta novela nos expone una sorprendente explicación del origen del antiguo pueblo cántabro.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.