Rafael Palacio presenta su libro sobre el corregimiento de Laredo y el gobierno de Cantabria en el Antiguo Régimen

El doctor en Historia por la Universidad de Cantabria, Rafael Palacio, presentó el pasado jueves, día 3, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, su libro El corregimiento de Laredo y el gobierno de Cantabria en el Antiguo Régimen, donde realiza un recorrido por las características de los corregimientos y concretamente sobre el de Laredo, también conocido como Bastón de Laredo, refiriéndose a los modos de nombramiento y elección, actuaciones y cometidos, salario, lugar de residencia, ayudantes y asesores.

En el acto intervino la presidenta de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo, Tinuca Revolvo, cuya asociación se ha encargado de la edición del libro. También intervino el profesor de la Universidad de Cantabria y también historiador, Miguel Sánchez, que elogió el rigor y la metodología del autor en este trabajo que supone una auténtica novedad en el estudio de estos gobernantes.

Rafael Palacio explicó cómo desde su afición a la investigación de las fortificaciones costeras españolas, los astilleros de ribera, la construcción naval y otros trabajos sobre historia marítima de Cantabria, se fue encontrando con un protagonismo destacado de los corregidores, lo que le llevó a plantearse un estudio más profundo sobre la cuestión.

En el trabajo, Palacio también trata sobre la disputa de la villa pejina con Santander por la capitalidad del corregimiento y un listado completo de todos los corregidores y gobernadores, desde 1587 hasta 1834, y un diccionario biográfico de todos ellos entre 1653 y 1834, algo que fue elogiado por el profesor Miguel Sánchez.

Pie de foto: De izquierda a derecha, el autor del libro, Rafael Palacio, la presidenta de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo, Tinuca Revolvo y el profesor Miguel Sánchez, antes del acto de la presentación.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.