‘Daniel Gil. Los mil rostros del libro’, de José Manuel Ruiz Martínez

Editado por la Obra Social de Caja Cantabria y ‘Creando Estudio Gráfico’, este libro de José Manuel Ruiz es un complemento de la exposición y homenaje que este invierno se ha dedicado al gran diseñador de libros, el santanderino Daniel Gil, autor de más de 4.000 cubiertas para Alianza Editorial y conocido referente y pionero del diseño gráfico. Su extensa obra se depositó en esta editorial, especialmente en su colección de libro de bolsillo, entre 1966 y 1989.

El libro comienza con una semblanza biográfica y profesional de Daniel Gil, para incluir luego una clasificación de las cubiertas de la colección de bolsillo de Alianza Editorial. También se profundiza en el toque surrealista del trabajo del diseñador, cualidad clave para entender su obra y los procedimientos empleados para la elaboración de sus portadas.

El autor de Daniel Gil. Los mil rostros del libro, es José Manuel Ruiz Martínez, licenciado en Filología Inglesa y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Ruiz Martínez también fue el comisario de la exposición del Casyc sobre Daniel Gil celebrada entre los últimos meses de noviembre y febrero.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.