‘La I Guerra Carlista en la comarca del Pas-Pisueña’, de R. Villegas

El libro de Ramón Villegas se centra en la guerra civil surgida por la sucesión del trono de España entre octubre de 1833 hasta junio de 1840, con la dura lucha entre los liberales que apoyaban a Isabel II, y los absolutistas defensores de Carlos María Isidro de Borbón, hermano del difunto Fernando VII, que pasaría a la historia con el nombre de la I Guerra Carlista.

El autor y editor Ramón Villegas, trata sobre los acontecimientos ocurridos durante este conflicto en la comarca cántabra del Pas-Pisueña, alguno de los cuales serían determinantes para el devenir de la guerra, como la famosa acción de Vargas. También se cuentan las aventuras del partisano liberal de San Roque de Riomiera, Juan Ruiz Gutiérrez.

Ramón Villegas López nació en el valle de Toranzo, aunque reside en Torrelavega. Durante varios años lleva dedicándose a la investigación de la cultura tradicional en Cantabria, interesándose por su defensa y divulgación. En 1998, junto con Manuel Bahillo, fue fundador de la editorial ‘Cantabria Tradicional’, que además de libros, edita obras musicales tradicionales cántabras. Es autor, recopilador o coordinador de obras como De la vida agreste: cuentos y artículos de José Mª Cagiga Aparicio (José de Revilla y Camargo) (1998), Narraciones de antaño: colección de cuentos de costumbres campurrianas (1999), Motivos decorativos y ornamentales en la arquitectura tradicional de Cantabria (2003), Corvera de Toranzo. Imágenes para el recuerdo (2003), Pasiegos: memoria gráfica de un pueblo (2004), Historias de pasiegos (2004), En el país de la vaca tudanca (2005), Evidencias torancesas (2005) y Apuntes sobre las antiguas y renombradas ferias de San Agustín en Villasevil (2005)…

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.