Aguirre Ortiz de Zárate, Jesús

Foto de Aguirre Ortiz de Zárate, Jesús
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1934-2001
  • Procedencia
    Madrid

Jesús Aguirre Ortiz de Zárate, nació en Madrid el 9 de junio de 1934, aunque se instalaría en Santander donde realizaría los estudios primarios y el bachillerato. En la capital cántabra conectaría con los componentes del movimiento Proel, especialmente con Ricardo Gullón. Continuó su formación en el seminario de Comillas y luego en Munich (Alemania), donde se doctoró en Teología y Filosofía. En Alemania tomó contacto con varios intelectuales y se convirtió en seguidor de la denominada Escuela de Francfort.

Ordenado sacerdote y miembro de la congregación de los jesuitas, regresó a España en 1962 dedicándose a las labores pastorales en la iglesia de la Ciudad Universitaria de Madrid y manteniendo una relación importante con José Luis Aranguren, a quien consideró como uno de sus maestros. Tomó parte en el diálogo ecunémico entre cristianos y marxistas.

Se secularizó en 1969 y fue nombrado director de la editorial Taurus. También fue director general de Música en el Gobierno presidido por Adolfo Suárez. Se casó con la duquesa de Alba, doña Cayetana Fitz-James.

En 1971 escribió «Sermones en España». En 1985 comenzó a publicar sus memorias en varios libros: «Altas oportunidades» (1987), «Memorias del cumplimiento 4. Crónica de una Dirección General» (1988), «Las horas situadas» (1989) y «Crónica en la Comisaría» (1992). Es autor también de «Secreto a voces» (1987) y «Poemas de Arbaisenea» (1988), dedicados a su esposa Cayetana de Alba.

Tomó posesión como miembro de la Real Academia Española de la Lengua en 1986. También fue presidente de la Fundación Jiménez Díaz y comisario de la Exposición Universal de 1992.

Murió en Madrid el 11 de mayo de 2001 siendo duque de Alba y conde de Monterrey