Alba Ingelmo, Teodosio

Foto de Alba Ingelmo, Teodosio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1930-2017
  • Procedencia
    Torrelavega

Teodosio Alba Ingelmo nació en Torrelavega el 29 de diciembre de 1930. Fue médico y autor del primer libro sobre la historia del Racing de Santander.

Realizó los estudios de Medicina en la Universidad de Valladolid, donde se licenció en junio de 1960 en la especialidad de Huesos y Articulaciones (actual Traumatología). Ejerció en Santander en el hospital Marqués de Valdecilla y en otros centros médicos de Burdeos, Viena y Munich. También fue propietario de la pequeña Clínica Alba de Torrelavega, donde ejerció hasta que que cerró en 1985.

Teodosio Alba fue aficionado al fútbol desde su infancia y asistió con asiduidad a los Campos de Sport desde que era niño. Aunque reconoció que no tenía experiencia como escritor y que sus conocimientos de fútbol eran escasos, fue autor del primer libro que se dedicó exclusivamente a recopilar la historia del Racing, editado en 1988 con el título ‘Racing de Santander, 75 años de historia’. Este libro, con prólogo de Pedro Escartín y con 428 páginas de extensión, fue hasta 2013, año en que apareció el primer tomo de ‘Un siglo con el Real Racing Club’, el libro de referencia sobre el conocimiento histórico del equipo cántabro. También llegó a editar un ‘Anuario de fútbol 1989-90’ de ámbito nacional.

Teodosio Alba, tal y como explica en la introducción de la obra, alumbró la idea de escribir el libro cuando, con la intención de hacer un regalo, se acercó a una librería madrileña especializada en temas deportivos para buscar bibliografía racinguista, algo que no pudo encontrar a pesar de la cantidad de libros que había sobre otros equipos. Ante esta desilusión, Alba decidió ir recopilando datos, recortes, fotocopias, fotografías y entrevistas sobre el club y sus personajes, algo que complementó gracias a que tuvo como paciente a uno de los fundadores del Racing, Antonio Lavín, que le proporcionó el camino para hablar con otros protagonistas.

Con la ayuda de Jesús de Medinaceli Munguía, que le proporcionó ayuda con los datos sobre alineaciones y goleadores de los partidos, Teodosio Alba logró llevar a cabo su proyecto que vio la luz en la Imprenta Cervantina.

Teodosio Alba falleció el 3 de junio de 2017 en Fuerteventura, isla canaria donde fijó su residencia desde 1989, a la edad de 86 años.