Alonso González, Bruno

Foto de Alonso González, Bruno
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1887-1977
  • Procedencia
    Castillo (Arnuero)

Bruno Alonso González nació en la localidad cántabra de Castillo (Arnuero) el 6 de octubre de 1887. A los 12 años ya comenzó a trabajar como aprendiz de herrero en Santander, y a los 13 ingresa en la Sociedad de Metalúrgicos para cuatro años más tarde ser presidente de este sindicato.

Al destacarse como sindicalista es represaliado y tiene que trasladarse a Bilbao donde participa en el movimiento huelguístico de 1906. En la capital vizcaína escribe su primer artículo periodístico, «La lucha de clases» y conoce y simpatiza con Pablo Iglesias.

Retornó a Santander para ingresar como temporero en la fábrica de Solvay en Torrelavega y luego en Corcho. Su sindicato pronto se convirtió en la vanguardia de la Unión General de Trabajadores, siendo además uno de los más activos militantes del Partido Socialista Obrero Español. Participa en la huelga de 1916 y como consecuencia de ella ingresa en prisión. También sufre encarcelamiento en Potes en 1927.

El 14 de abril de 1931 es uno de los que encabeza la toma pacífica del Gobierno Civil deSantander con motivo de las elecciones que restauran la República en la que fue diputado socialista, negándose a llevar corbata, algo que le daría cierta popularidad.

Al estallar la Guerra Civil vuela a Madrid y se hace cargo de la Flota Republicana en Cartagena. Desde esta localidad huye a Túnez, luego Orán y finalmente a México donde se trasladaría con su familia.

Escribió dos libros de memorias: «La guerra civil en España y la flota republicana» y «El proletariado militante».

Murió en México el 19 de enero de 1977