Alonso Pardueles, José Manuel

Foto de Alonso Pardueles, José Manuel
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1959-2011
  • Procedencia
    Enterrías (Vega de Liébana)

Nació en la localidad lebaniega de Enterrías en 1959. Personaje popular y muy querido entre los lebaniegos. Fue un hombre con don de gentes, impulsor de proyectos y actividades orientadas hacia el bien común y el alma de la organización de la fiesta patronal de Enterrías, El Salvador, que se celebra todos los años durante el primer fin de semana del mes agosto.

José Manuel tenía, además, grandes inquietudes culturales y estaba dotado de una admirable sensibilidad e ingenio para escribir poesía. Acostumbraba a llevar papel y bolígrafo para apuntar las notas que le inspiraba el acontecer diario. La Agrupación Lebaniega de Santander le premió en 2010 por su composición poética El nido de la Luna.

En 2012 se publicó a título póstumo su libro, Compañero de la Luna, que hace referencia a un hecho real ocurrido en la localidad de Dobarganes, cuando se perdió un niño muy pequeño en el otoño de 1964.

Falleció el 18 de octubre de 2011, a los 51 años, víctima de un accidente en su pueblo natal, Enterrías, cuando volcó el tractor en el que transportaba una carga de leña.