Álvarez del Valle, Menchu

Foto de Álvarez del Valle, Menchu
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1928-2021
  • Procedencia
    Santander

Nacida en Santander el 16 de enero de 1928, a los 16 años María del Carmen Álvarez del Valle se instaló con su familia en Oviedo donde empezó a colaborar en Radio Asturias, pasando posteriormente por Radio Oviedo, La Voz del Principado, Radiocadena Española y Radio Nacional de España, en donde se prejubiló en 1990, retirándose a una casita de piedra de la localidad asturiana de Sardéu (Ribadesella).

Tras su retirada después de más de cuarenta años en la radio, donde creó programas como ‘Coser y cantar’ y ´Rumbo a la gloria´, participó en proyectos de doblaje y de enseñanza.

Como periodista obtuvo diversas distinciones, entre ellas dos Antenas de Oro, el Micrófono de Honor de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión y la Copa al Mérito Radiofónico del Consejo Superior de Relaciones Públicas. Junto a su hermana, Marisol, recibió en 2013 el Premio de RNE por su trayectoria.

Casada con un representante de máquinas de escribir, José Luis Ortiz, tuvo tres hijos: Jesús, padre de la reina Letizia, Cristina (fallecida en 2001) y María del Henar.

Falleció en Ribadesella (Asturias) el 27 de julio de 2021.