Arce Alonso, Guillermo

Foto de Arce Alonso, Guillermo
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1901-1970
  • Procedencia
    Santander

Guillermo Arce Alonso nació en Santander el 28 de enero de 1901. Médico y catedrático eminente, está considerado como el creador de la Escuela Española de la Pediatría Contemporánea.

Estudió Medicina en Valladolid, doctorándose en Madrid en 1934 y obteniendo el premio extraordinario. Fue profesor del Dispensario Antituberculoso Victoria Eugenia e ingresó en la Escuela Nacional de Puericultura.

Llegó a ser puericultor jefe del Instituto Provincial de Sanidad y fefe de servicio de Puericultura de la Casa Salud de Valdecilla, además de director del Jardín de la Infancia.

En 1943 ganó la cátedra de Pediatría de Santiago, de donde se trasladó a la de Salamanca.

Miembro de honor del Colegio Oficial de Médicos de Santander, tiene la Gran Cruz y Encomienda de la Orden Civil de Sanidad y la Cruz al Mérito Militar, entre otras distinciones.

Entre su bibliografía se destacan las obras «Neumonía en la infancia» y los tres tomos de «La patología del recién nacido».

Murió en su domicilio de la calle Castelar, 1 de Santander el 22 de enero de 1970. El Ayuntamiento de Santander le dedicó un monumento que en principio estuvo ubicado en los jardines de Pereda, trasladándose posteriormente a la calle Castelar.