Arce Bodega, José

Foto de Arce Bodega, José
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1814-1878
  • Procedencia
    Bárcena de Cicero

José Arce Bodega nació en Bárcena de Cicero en noviembre de 1814. En su pueblo natal donde fundó una escuela que sería apoyada por el Ayuntamiento. Desde los veinte años se dedicó a la enseñanza como maestro de primeras letras y profesor de Gramática Latina en Santa Cruz de Iguña, trasladándose posteriormente a Santander.

En 1842 fue nombrado visitador de 381 escuelas de la provincia de las comarcas de Reinosa, Potes, San Vicente, Torrelavega y Cabuérniga. Como consecuencia de estas visitas, publicó en 1849 su ‘Memoria sobre la visita general de las escuelas’, donde mostraba la precaria situación educativa en Cantabria.

Además de su actividd docente, desempeñó el cargo de secretario del Ayuntamiento de Bárcena de Cicero, y en 1844 contribuyó al proyecto de creación de la Escuela Normal de Maestros, siendo su primer director y un decidido imulsor para que los docentes estuvieran en continuo proceso de formación.

Fue inspector general de instrucción primaria (1849-1867) y escribió un famoso compendio de ortografía castellana, fundando ‘El Preceptor’, periódico dedicado a los profesores de primera enseñanza.

Arce Bodega falleció en agosto de 1878. Un colegio público y el centro de educación infantil y primaria en Santander, llevan su nombre en su honor.