Arenillas Asín, Ángeles

Foto de Arenillas Asín, Ángeles
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1923-2009
  • Procedencia
    Madrid

Ángeles o Nines Arenillas nació en Madrid el 26 de marzo de 1923. Viuda del periodista y diplomático Víctor de la Serna, cursó el bachillerato en el Instituto Escuela de la Institución Libre de Enseñanza y los estudios de Derecho en Madrid. Comenzó a dedicarse a la crítica gastronómica a partir de 1981 en la columna ‘Comer y beber’ del diario ‘El País’, donde permaneció hasta 1992.

Entre 1988 y 1992 trabajó con la Comunidad Europea en la promoción del aceite de oliva y también lideró una exitosa campaña para conseguir recobrar la denominación de origen del queso Picón-Tresviso que la Unión Europea había denegado.

 Escribió ‘De quesos y vinos’ (1987) y ‘Aceite de Oliva de España’, editando además los videos ‘Quesos de Liébana’ y ‘Quesos de Extremadura’.

Recibió en París el Premio ‘Francia’ al mejor artículo de un periodista extranjero sobre la gastronomía francesa (1985).

Fue una de las fundadoras de la organización en defensa del patrimonio de Cantabria ‘Cantabria Nuestra’, junto con la pintora Gloria Torner, la empresaria lebaniegaCarmen Gómezy el ingeniero Juan José Arenas, entre otros. Formó parte de la Cofradía de la Buena Mesa, Amigos del Museo del Prado, ‘Hispania Nostra’ y la Unión de Consumidores. También colaboró con la Academia Española e Internacional de Gastronomía. Fue miembro de honor de los Quesos del Principado de Asturias y de la Cofradía del Queso de Cantabria, y en 1999 fue nombrada Orujera Mayor de Potes.

Desde Santander se trasladó a Madrid, donde vivían sus hijos, donando la mayor parte de sus libros a pequeñas bibliotecas al desmantelar su piso de El Sardinero.

Murió en la capital de España el 8 de noviembre de 2009.