Argenta Pallarés, Fernando Martín

Foto de Argenta Pallarés, Fernando Martín
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1945-2013
  • Procedencia
    Boadilla del Monte (Madrid)

Fernando Martín Argenta Pallarés, hijo del gran director de orquesta castreño, Ataulfo Argenta, nació el 4 de julio de 1945 en Boadilla del Monte (Madrid).

Muy vinculado a Cantabria, su enfermedad le impidió acudir a los actos con motivo del centenario de su padre que se celebraron en Castro y en Santander.

Además de heredar su afición a la música, fue un promotor del fomento de la música clásica y comunicador español, en radio, en televisión y con varios libros, entre ellos el libro ‘Siente la música’, escrito con Javier Atance para los niños de Educación Primaria. También fue autor de ‘El conciertazo’ (2007), ‘Los clásicos también pecan’ (2010), con historias donde se reflejan aspectos íntimos de los grandes músicos y ‘Pequeña historia de la música’ (2011).

Compatibilizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con la carrera de Derecho. Desde 1960 a 1965 formó parte del conjunto de rock, Micky y Los Tonys. En 1971 entró en Radio Nacional de España, donde creó y presentó el famoso programa de ‘Clásicos Populares’, programa que se emitió ininterrumpidamente durante 32 años. Desde 1986 hasta 1989 fue director, primero de Radio 3, y luego de Radio 1, de Radio Nacional de España.

Uno de sus objetivos fue el de acercar la música clásica a los niños, lográndolo por medio del programa televisivo que él dirigió, ‘El conciertazo’, emitido en TVE. Por ambos programas recibió numerosos galardones.

Entre los numerosos premios que ha recibido cabe destacar dos Ondas, el de Montecarlo, tres APEI de Radio y de Televisión, tres Premios de la Música de la SGAE, siete ATV de la Academia de Televisión, uno de los Premios de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, Micrófono de Oro, dos Antenas de Oro, el premio Unicef Comité-Español 2008 por su fomento de la cultura en defensa de los derechos de la infancia, y el de Medios de Comunicación y Mención Especial de Educación de la Confederación Andaluza de APA. Está también en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Murió en Boadilla del Monte el 3 de diciembre de 2013.