Argumosa y Bezanilla, José de

Foto de Argumosa y Bezanilla, José de
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1830-1881
  • Procedencia
    Puente San Miguel

José de Argumosa y Bezanilla, sobrino del restaurador de la cirugía española, Diego Manuel Argumosa, nació en Puente San Miguel en abril de 1830, siendo bautizado el día 26 de ese mismo mes.
Se graduó de bachiller en Filosofía en el Instituto Provincial Cántabro. Luego estudió Medicina en Madrid, licenciándose en 1853.

Contrajo matrimonio y embarcó a América, ejerciendo la medicina en Cuba, estableciéndose en La Habana como cirujano en el hospital militar. Se doctoró en la Universidad de La Habana con una tesis sobre deontología médica.

Desarrolló la carrera política y fue concejal del Ayuntamiento de La Habana, cargo desde el que impulsó el establecimiento de las Casas Socorro. También fue representante de Pinar de los Ríos en las Cortes de Madrid y corresponsal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Madrid, académico de la de Ciencias Naturales y de la Real Academia de Medicina de La Habana. Fue muy aficionado a la pintura.

Realizó diversos trabajos científicos y médicos publicados en Cuba, entre ellos ‘Litiasis única y su tratamiento higiénico y quirúrgico’; ‘Tratamiento de la disentería’; ‘Estudio acerca de los abcesos hepáticos’; ‘Enfermedad del sueño en los negros de África’; ‘De las dispepsias y su tratamiento farmacológico e higiénico’; ‘Apuntes sobre resecciones’; ‘Abcesos urinosos y fístulas uretrales’; ‘Algunas neoplasias del pene’ y ‘Mal vertebral de Pott’.

Murió en 1881 cuando tenía 51 años de edad.

Otros escritores de Puente San Miguel

Argumosa Obregón, Diego Manuel
Irastorza Revuelta, Javier