Artigas, Miguel

Foto de Artigas, Miguel
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1887-1947
  • Procedencia
    Teruel

Miguel Jerónimo Artigas Ferrando nació en Blesa (Teruel) en 1887, iniciando su estudios en el Seminario de Teruel. Obtiene la licenciatura de Filosofía y Letras en Salamanca, doctorándose en Madrid en 1910.

En 1911 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, alternando su destino en varias bibliotecas universitarias españolas con estancias de estudio en Alemania.

En 1915 gana por concurso la plaza de director de la Biblioteca que Menéndez Pelayo había legado a la ciudad de Santander, cargo para el que estaba especialmente preparado por sus conocimientos de lenguas clásicas y alemana.
Desde ese momento se vinculó intensamente a Santander y a la figura de Menéndez Pelayo.

Al frente de la Biblioteca realizó una fructífera labor bibliográfica e investigadora, dando a conocer los fondos de la misma en numerosas publicaciones y preparando varios estudios sobre Góngora que le valieron el Premio de la Real Academia Española, para su trabajo «Don Luis de Góngora y Argote. Biografía y estudio crítico» Madrid, 1925; y el Premio Nacional de Literatura para «Semblanza de Góngora», Madrid, 1928.

Durante su permanencia en Santander presidió la Sección de Literatura del Ateneo, impulsando la creación de la Sociedad Menéndez Pelayo, la del Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo (1919) y la de los Cursos para Extranjeros, que organiza y dirige, y que son origen de la actual Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

En 1930 es designado como director de la Biblioteca Nacional de España, cargo que ocupó con gran profesionalidad y dedicación, llevando a cabo un gran número de iniciativas y reformas.

En 1935 es nombrado académico de la Real Academia Española de la Lengua. Su discurso de entrada versó sobre “Consideraciones sobre la pureza de la lengua en la historia literaria española”.

Tras el paréntesis de la guerra civil fue designado Director General de Archivos y Bibliotecas, realizando una gran labor en el ámbito bibliotecario. También volvió a la dirección de la Biblioteca Nacional, cargo que ocupará hasta su muerte en Madrid en 1947.

Entre otras de sus distinciones podemos citar las de Académico de la Real Academia de la Historia, de Buenas Letras de Barcelona, de la de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba; Doctor de la Universidad de Munich, Doctor “honoris causa” de la Universidad de Colonia, Comendador de la Orden de Alfonso el Sabio, etc.

De su aportación literaria, prescindiendo de una copiosa colaboración en revistas, contamos con cerca de treinta trabajos publicados, entre los que destacan investigaciones sobre la antigua poesía española : «El libro de miseria de homne» (1929), «Unos gozos de la Virgen del siglo XIV» (1924), «Nueva redacción de las Coplas de la Panadera” (1927). De especial importancia son sus trabajos dedicados a Góngora, ya mencionados.

La biblioteca y figura de Menéndez Pelayo son el tema de varias de sus publicaciones así como la edición de muchas de sus obras.