Bada Gómez, Pantaleón

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1913-1996
  • Procedencia
    Escalante

Pantaleón Bada Gómez, conocido artísticamente como Pantaleón de Escalante, nació en Escalante el 26 de febrero de 1913. Estudió con los Padres Capuchinos en Monte Hano, en León, y en El Pardo, localidad esta última en la que se hallaba cuando estalló la guerra civil.

Tras participar activamente en la contienda en el bando nacional, se incorporó a la División Azul. A su regreso se instaló en Galicia, donde ejerció como programador de Radio Juventud de La Coruña. También tuvo a su cargo la realización de un famoso programa radiofónico sobre temas culturales: Las noches. Luego ejerció hasta su jubilación como funcionario civil de Estado Mayor, sin dejar de compatibilizar su trabajo con la afición radiofónica.

Conoció a Álvaro Cunqueiro, al que admiraba, y fue íntimo amigo de Leopoldo Panero. Escribió ’Poemas del buen salvaje’, con prólogo de Manuel Alcántara, que fueron publicados en 1976, con una enorme sensibilidad ante los problemas sociales y con desesperanza hacia la falsedad institucional. También escribió la letra del famoso Himno a la Virgen de la Cama, patrona de Escalante, población de la que siempre se consideró hijo.

Falleció el 28 de febrero de 1996 y está enterrado en el cementerio parroquial de la localidad cántabra.

 

Otros escritores de Escalante

Escalante, Pantaleón de