Balbontín, José Antonio

Foto de Balbontín, José Antonio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1893-1977
  • Procedencia
    Madrid

Escritor y político de origen montañés por parte de madre, estudió Derecho y desde muy joven comenzó a hacer poesía. Su primer libro fue ‘Albores’ (1910), prologado por Luis Montoto, seguido luego por el libro de poesías montañesas ‘De la tierruca’ (1912), inspirado en la estancia de sus abuelos maternos en Hijas, en el que tomó por modelos a Gabriel y Galán y a Pereda, a quien iba dedicado el libro.

Su espíritu religioso se transformó para asumir el compromiso político de la izquierda, lo que se plasmó en sus escritos. Escribió ‘Romancero del pueblo’ (1931), ‘Frente único proletario’ (1934) y el drama en un acto de ‘El cuartel de La Montaña’ (1936).

En el periodo de 1933-36 fue diputado comunista por Sevilla en las Cortes republicanas. Tras la Guerra Civil marchó a Londres, donde fue un activo intelectual antifranquista. Siguió escribiendo poesía, teatro y ensayo, publicando en editoriales argentinas o mexicanas obras como ‘El problema de la tierra en España y en el mundo’ (1952), ‘La España de mi experiencia: reminiscencias y esperanzas de un español en el exilio’ (1952), ‘Por el amor de España y de la idea’ (1956).

En 1999 la Universidad de Cantabria reeditó ‘De la Tierruca’.

Murió en Madrid en 1977.