Barreda y Ferrer de la Vega, Fernando

Foto de Barreda y Ferrer de la Vega, Fernando
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1887-1976
  • Procedencia
    Santander

Fernando Barreda y Ferrer de la Vega nació en el portal número 1 de la calle Florida de Santander. Investigador incansable, de gran memoria, amante de las tertulias, fue alcalde de Santander entre 1928 y 1930 y también vicepresidente de la Diputación Provincial.

De familia de navieros, estuvo muy vinculado a la historia de la navegación a vela en los puertos de Cantabria, a cuyo estudio dedicó muchas horas. Cursó el bachillerato y Derecho en Valladolid.

Fue presidente del Centro de Estudios Montañeses, de la Institución Cultural de Cantabria, del Ateneo de Santander y de la Sociedad Menéndez Pelayo. Ocupó multitud de cargos, como presidente de la Cámara de Propiedad y la Junta de Obras del Puerto y fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de las Ciencias y la de Bellas Artes.

Recibió durante su vida varias distinciones, como la medalla de oro de Santander concedida en 1976, la medalla de oro al Mérito de la Justicia, al Mérito Naval y otros homenajes, como el organizado en la Biblioteca Menéndez Pelayo.

Entre sus muchas publicaciones señalamos sus trabajos “Prosperidad de Santander y desarrollo industrial en el siglo XVIII” y “Don Antonio López, primer marqués de Comillas”, incluidos en el libro editado por el Banco Santander “Aportación al estudio de la Historia Económica de La Montaña” (1957).

También escribió “La Marina Cántabra”, publicado por la Institución Cultural de Cantabria bajo el título “Desde el siglo XVIII al ocaso de la navegación a vela” (1968); “Comercio Marítimo entre Estados Unidos y Santander (1778-1828)” (1950) y “Vitorio Macho y Santander” (1974), junto con Benito Madariaga de la Campa.

Colaboró en varias revistas científicas dando a conocer trabajos de gran interés, como “Las ferrerías en la provincia de Santander” publicado en la revista “Las Ciencias” en 1948. También colaboró en “La revista de Santander”, el “Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo” y sobre todo en “Altamira”, la revista del Centro de Estudios Montañeses donde sacó a la luz estudios como “El chacolí santanderino desde los siglos XIII al XIX” (1947), “La exportación de agrios por el puerto de Laredo” (1945), “Actividad comercial en Santander al final del siglo XVIII” y “Exvotos marineros en santuarios santanderinos”.

Murió el 7 de agosto de 1976.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha