Barrett y Álvarez de Toledo, Rafael

Foto de Barrett y Álvarez de Toledo, Rafael
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1876-1910
  • Procedencia
    Torrelavega

Rafael Angel Jorge Julián Barrett y Alvarez de Toledo nació en Torrelavega el 7 de enero de 1876. Su padre era un súbdito británico, llamado George Barrett Clarke, de formación científica y literaria, que le proporcionaría la nacionalidad británica, aunque él se consideró sentimentalmente paraguayo y español, antes que inglés. Su madre, Carmen Alvarez de Toledo y Toraño estaba emparentada con los Duques de Alba, grandes de España.

Desde su infancia, Rafael Barrett viaja a causa de la profesión de su padre por diversos países, residiendo largas temporadas en París y consolidando una gran formación educativa. De vuelta en España empieza estudios de Ingeniería, que le permitirán trabajar como técnico agrícola en Paraguay y dar conferencias de carácter científico. En Madrid tiene una vida impulsiva y romántica y llega a batirse en duelos siendo en alguna ocasión apadrinado por otro romántico y bohemio, como es Ramón del Valle-Inclán. Precisamente su costumbre de batirse en duelo provocaría que un tribunal de honor le condenara. En 1902 marchó a París donde trabajó como corresponsal y periodista, lo que demuestra ya una cierta vocación literaria.

Barrett marcha a Buenos Aires en 1903 donde se dedicó al periodismo. En 1904 es enviado a Paraguay como corresponsal de El Tiempo para cubrir la revolución que allí se estaba produciendo. Su espíritu inquieto e impetuoso se vuelve a descubrir cuando se alista en las filas revolucionarias del general Benigno Ferreira y se queda en Asunción. Su primera ocupación será la de técnico en la Oficina General de Estadística y luego en los Ferrocarriles. Poco a poco va introduciéndose en los ambientes intelectuales y periodísticos de Asunción.

En 1906 contrae matrimonio con Francisca López Maíz, Panchita, y deja su trabajo para dedicarse plenamente al periodismo y la agrimensura. De este contacto con el campo paraguayo nace la impresionante serie de artículos «Lo que son los «(1908) que publica en El Diario y donde denuncia las condiciones de esclavitud encubierta en las que vivían los trabajadores del campo. Estos artículos provocaron que la sociedad respetable de Asunción le rechazara.

El compromiso ideológico iba adquiriendo un fuerza y una forma contundente e inequívoca, lo que le llevó a ser encarcelado y deportado por el Coronel Albino Jara, quien depuso a Ferreira. En Uruguay trabajó en el periódico La Razón de Montevideo, donde sí encuentra un ambiente propicio para sus inquietudes. Pero ya su tuberculosis empieza a ser demasiado patente y su amor al Paraguay hace que regrese a su tierra adoptiva y se recluya en el pueblo San Bernardino para reponerse. Es el año de 1910 sus fuerzas empiezan a debilitarse muriendo en Arcachon el 17 de diciembre, a los treinta y cuatro años de edad.

La obra de Rafael Barrett presenta algunos problemas de orden textual al estar recogida su mayor parte en periódicos y revistas. Muchos de los libros de Barrett se elaboraron partiendo de los artículos, con lo cual dependía de la voluntad del recopilador, y tienen de manera general un valor antológico, aunque en 1943 se publicaran unas Obras Completas en tres tomos. Por Barrett sólo se ordenaron los libros «Moralidades actuales», «El terror argentino» y «El dolor paraguayo»; los dos primeros vieron la luz en 1910, mientras que el último tiene un carácter póstumo en 1911.