Bedia García, Juana

Foto de Bedia García, Juana
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1960-2013
  • Procedencia
    Torrelavega

Juana Bedia nació en Torrelavega en 1960. Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Torrelavega y posteriormente Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid. Muy pronto tuvo contacto con Huelva, ciudad donde se instalaría, llegando por primera vez cuando cursaba cuarto de carrera para participar en una excavación, tutelada por uno de sus profesores, Diego Ruiz Mata, originario de Huelva. En el siguiente curso también llevó a cabo excavaciones en tierras onubenses, concretamente en San Bartolomé de la Torre, junto a Jesús Fernández Jurado, responsable del Servicio de Arqueología de la Diputación Provincial de Huelva en aquellos años. Precisamente fue en esta entidad donde trabajó Bedia entre 1983 a 1985, investigando en varios yacimientos.

Entre 1985 y 1988 fue contratada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para realizar actividades arqueológicas de urgencia y coordinar programas institucionales en la provincia de Huelva. Por estas fechas fue nombrada codirectora de un proyecto de investigación arqueológica en la ciudad hispano musulmana de la Isla de Saltés, proyecto en el que estuvo inmersa hasta 1996.

En 1989 accedió al Museo Provincial de Huelva en calidad de conservadora, hasta que en 2006 fue nombrada directora del mismo, llevando a cabo una importantísima labor, renovando el espacio cultural, reorganizándolo, actualizando sus fondos y abriéndolo a la sociedad onubense.

Bedia fue autora de numerosos estudios, sobre todo de arquitectura medieval y actividades museísticas. Participó en varias obras colectivas, entre ellas ‘Educación para la participación ciudadana a través del patrimonio: experiencias en el Museo de Huelva’, con Myriam Martín Cáceres y José María Cuenca; ‘Musealización de la marisma: una propuesta de integración patrimonial’; ‘Saltés, una ciudad islámica en las marismas’, con Norbert Trauht y André Bazzana; ‘Investigación arqueológica en la isla de Saltes’, con André Bazzana y ‘Excavaciones arqueológicas en la muralla tartésica de Niebla’, con Juan Aurelio Pérez Macías.

También frecuentó su participación en revistas especializadas, como ‘Huelva arqueológica’, donde publicó artículos sobre “Situación, geografía y geología de la isla de Saltés”, “El hombre de la marisma”, “Los siglos oscuros: de Tartesos a la Edad Media” y “Vida cotidiana y actividades económicas: elementos arqueológicos”. Otros de sus artículos se publicaron en la ‘Revista de los museos de Andalucía’, como “Los ajuares de la necrópolis de La Joya y su proyecto de intervención: Introducción. La necrópolis orientalizante de La Joya (Huelva), símbolo del Museo de Huelva”; “Reshef: el dios que vino del mar” y “Museo de Huelva: la minería”. También publicó “El museo que queremos”, en el Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; “Un lote de cerámica islámica de Niebla” en ‘Arqueología medieval’ y “La documentación arqueológica para el estudio de la romanización en la provincia de Huelva”, en ‘Huelva en su historia’.

Murió en Huelva, víctima de un cáncer, el 11 de abril de 2013.