Bohigas Roldán, Ramón

Foto de Bohigas Roldán, Ramón
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1956-2018
  • Procedencia
    Santander

Ramón Bohigas Roldán nació en Santander el 8 de septiembre de 1956. Licenciado (1978) y doctor (1982) en Filosofía y Letras, sección Historia por la Universidad de Valladolid, se dedicó profesionalmente a la docencia en la enseñanza media, siendo su último destino como catedrático de Geografía e Historia en el Instituto ‘Valle de Saja’ de Cabezón de la Sal.

Desde 2013 dirigía el Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola, donde cogió el relevo de uno de sus maestros, Miguel Ángel Guinea, y era editor de una serie de publicaciones sobre arqueología bajo la denominación de ‘Trabajos de Arqueología en Cantabria”.

En el ámbito de las publicaciones es autor de cerca de una veintena de libros y de artículos relacionados con la arqueología, historia y arte, además de ponente en múltiples congresos sobre estas materias.

Su labor de investigación ha estado respaldada por la realización de varios trabajos arqueológicos con excavaciones, prospecciones y tareas de conservación, principalmente en Cantabria, como en el Castillo de Camargo, el Torrejón de las Henestrosas (Valdeolea), necrópolis de Santa María de Cayón, Santa María de las Henestrosas, de San Julián (Liendo), de Tresileja, cueva de Cofiar y de los Trillos (Valle de Soba), Covacho de Arenillas (Castro Urdiales). Trabajó asimismo en las excavaciones de la necrópolis de San Pedro de Escobedo (Camargo), en las campañas de limpieza, excavación y consolidación del Castillo de Tedeja (Trespaderne, Burgos), en el proyecto de excavación y consolidación de la Cueva Artificial de Cambarco (Cabezón de Liébana), o en el estudio de la Edad del Hierro en Cantabria Oriental, además de en el desescombro y excavación del monasterio de Santa María de Piasca (Cabezón de Liébana) y otros trabajos en Ramales, Islares, Valdáliga o Bareyo, entre otros.

Miembro del Comité de Redacción y editor de la Revista Sautuola, era miembro de varias asociaciones de carácter cultural y de defensa del patrimonio, además de presidente de la Asociación de Catedráticos de Enseñanza Secundaria en Cantabria.

En 1995 recibió el premio ‘Manuel Corchado’ de la Asociación de Amigos de los Castillos. Fue reconocido en 2000 con el Premio Cantabria Nuestra y en 2015 fue distinguido por la Sociedad Prehistórica de Cantabria por su dilatada y brillante dedicación a la divulgación.

Falleció en Santander el 29 de diciembre de 2018 a la edad de 62 años.