Bolado Rebolledo, Francisco Javier

Foto de Bolado Rebolledo, Francisco Javier
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1943-2017
  • Procedencia
    Santander

Nació en Santander en 1943. Está considerado como el primer historiador de la alfarería tradicional de Cantabria. Recorrió Cantabria tras las huellas de los últimos alfareros, o de sus familiares y descubrió los viejos tornos, propiciando al amparo del nuevo auge de la artesanía, que los nuevos alfareros reprodujeran formas olvidadas. También fue impulsor y presidente del Colectivo de Ceramistas de Cantabria. En noviembre de 1984 realizó el catálogo de la exposición Cerámica Popular de Cantabria, celebrada en el Museo de Bellas Artes.

Vinculada con la divulgación de la alfarería es autor de ‘Los últimos alfares de Cantabria’ (1987), ‘La cerámica actual en Cantabria’ (1990) y ‘Un alfar en Solares. Aproximación a la alfarería tradicional de Cantabria’ (1999).

También es autor de varios artículos en revistas, como ‘Plácido Carro Vicente’ (2001), en Oficio y Arte; ‘Los últimos alfares de Liébana’ (1987), en la revista Luz de Liébana; ‘Barros y alfar de Cos’ (1980), en la revista Narria y ‘Los Alfares de Ojáiz’ (1979) en Publicaciones del Instituto de Etnografía y Folklore Hoyos Sáinz.

Falleció en Santander el 12 de septiembre de 2017.