Bustamante, Juby

Foto de Bustamante, Juby
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1938-2014
  • Procedencia
    Santander

Juby Bustamante, o más exactamente María Jubilia Fernández Bustamante, nació en Santander el 11 de septiembre de 1938. Hija del periodista deportivo Agustín Fernández ‘Langarita’, inició su carrera en el diario ‘Alerta’ de su Santander natal, pero pronto se trasladó a Madrid en donde colaboró con ‘La Estafeta Literaria’.

Se especializó en periodismo cultural y fue firma destacada de la etapa de la transición española, con un marcado estilo literario y defendiendo las libertades públicas que el país había recobrado tras la muerte de Franco.

Trabajó en el ‘Diario Madrid’, cerrado en 1971 por la dictadura. De allí pasó a la revista ‘Cambio 16’ desde donde formó parte del equipo fundador de ‘Diario 16’. Abandonó el periódico en 1982 para incorporarse al ministerio de Cultura como jefa de prensa de Javier Solana, durante la etapa de Felipe González, donde permaneció hasta 1988. Con la llegada de Jorge Semprún al ministerio, pasó a ser directora del gabinete del ministro. Tras su cese en 1991, fue nombrada directora de comunicación de la Fundación Thyssen-Bornemisza, en donde permaneció hasta su jubilación en 2006.

En 2011 fue distinguida por el Gobierno con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Era esposa del también periodista Miguel Ángel Aguilar y madre de dos hijos, Miguel y Andrea.

Murió en Madrid el 10 de julio de 2014, a la edad de 76 años, después de combatir contra un cáncer de pulmón.