Cagigal, Ana María de

Foto de Cagigal, Ana María de
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1900-2001
  • Procedencia
    Santander

Ana María Cagigal Casanueva nació en Santander en 1900 y murió en Sobremazas (Cantabria) en 2001, a la edad de 101 años. Probablemente fue la escritora cántabra más longeva.

Dio sus primeros pasos poéticos en 1935, cuando comenzó a trabajar como redactora en «La Voz de Cantabria».

Polifacética mujer que además de escribir fue una activa deportista. Atravesó a nado la bahía de Santander y formó parte de los primeros equipos de hockey hierba femenino. Antes de la Guerra Civil fue una celebrada conferenciante en defensa de la cultura para las clases humildes y de los derechos de la mujer, reivindicando de una manera tenaz el derecho al voto.

Después de la Guerra trasladó su residencia a Barcelona por motivos de trabajo, ciudad en la que permaneció durante cuarenta años. Las hemerotecas de aquella ciudad son testigos de sus colaboraciones en los periódicos «Solidaridad Nacional» y «La Vanguardia». Además de los artículos publicados en la prensa de Santander y Barcelona, su obra se completa con su única novela, “Leña húmeda” (1946) y la antología “Amor de mar y otros trabajos” (2000). Entre sus poemas destacan «Viento en el mar», «Vendaval» o «Montañés», que retratan aspectos del paisaje y las gentes de Cantabria.

Con motivo del fallecimiento de la autora se publicó una antología de jóvenes poetisas de Cantabria con el título «En homenaje a Ana María Cagigal».

En mayo de 2001 el Ayuntamiento de Santander bautizó una de sus calles con su nombre, y posteriormente se convocó un concurso periodístico para artículos sobre diversos aspectos de la mujer.