Calderón Escalada, José

Foto de Calderón Escalada, José
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1899-1972
  • Procedencia
    Mazandrero (Campoo de Suso)

José Calderón Escalada nació el 13 de enero de 1899 en la localidad de Mazandrero, en Campoo de Suso. Escritor e investigador muy comprometido con su tierra natal, la Merindad de Campoo, hizo famoso el seudónimo de «El duende de Campoo». Empezó a escribir cuando decidió dedicarse al sacerdocio, ordenándose en 1924 tras los estudios cursados en el Seminario Metropolitano de Burgos. Desarrolló su ministerio en Suano, Hoz de Abiada, Polientes y Reinosa, siempre dejando una huella de hombre bueno, afable y campechano.

Entre sus libros se encuentran «Estampas campurrianas», donde se incluyen relatos que rescatan viejas costumbres del lugar. También escribió «Por los senderos de mi valle», «Por un portillo», «Monte arriba, monte abajo», «Remigio», etc…
A través de sus obras se rescatan no sólo las costumbres, sino el habla típica de la comarca, realizando una gran labor antropológica y cultural. Escribió «Lenguaje popular de la Merindad de Campoo». Correspondiente de la Real Academia de la Lengua, remitió unas seiscientas palabras campurrianas que fueron recogidas en el diccionario.
Tras su muerte se editó «Campoo», obra que contiene un estudio profundo del valle que conocía a la perfección. También dejó preparada una «Historia de Campoo».

Asiduo colaborador de la prensa, se calcula en más de un millar los artículos que escribió, varias de ellas a revistas de Filipinas y México.