Calderón y Gómez de Rueda, Fernando

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1902-1977
  • Procedencia
    Santander

Fernando Calderón y Gómez de Rueda nació en Santander el 24 de marzo de 1902. De familia vinculada a México desde los tiempos de la Nueva España, fue breve presidente del Centro de Estudios Montañeses en 1976 en sustituyendo a Fernando Barreda.

Con una gran vocación hispano-americanista, y unas excelentes relaciones con entidades americanas, organizó el Simposio «Santander y el Nuevo Mundo».

Entre sus publicaciones destacan las incluidas en las revistas «Santander» y «Altamira», así como otras colaboraciones en revistas científicas sobre las estelas cántabras. Gracias a sus trabajos de investigación se han rescatado importantes documentos históricos, como los padrones de hidalguía del valle de Toranzo.

Ocupó diversos cargos en asociaciones culturales, como presidente de la sección de Artes Plásticas del Ateneo (1928-1960), cofundador de la Sociedad Filarmónica de Santander (1941), secretario del Patronato de las Cuevas de Altamira (1944), vocal de la Sociedad Menéndez Pelayo y del Museo Municipal… También fue correspondiente del Instituto de Investigación Histórica y Genealógica de México (1974) y cónsul honorario de Colombia en Santander.

Falleció en Madrid en mayo de 1977. Le fue concedido a título póstumo la Medalla de Plata de la provincia, y el Ayuntamiento de Santander dio su nombre a una calle de la ciudad.