Camiroaga Celada, Daniel

Foto de Camiroaga Celada, Daniel
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1900-1978
  • Procedencia
    Santander

Daniel Camiroaga Celada nació en Santander en 1900, y murió en 1978.
Se trasladó a Cuba con su familia cuando contaba 12 años. A los 16 comenzó a colaborar en los diario «El Tiempo» y «La Unión», de la localidad de Cárdenas, para pasar a ser redactor de «La Tribuna Libre» cuando contaba 17 años.

Se trasladó a La Habana, y en 1918 fue colaborador fijo de «España Nueva». Un año después lo fue de «Juvencia» especializándose en la crítica teatral que también desempeñó luego en «El Fígaro». En 1921, todavía en La Habana, colaboró en el diario santanderino «Pueblo Cántabro» con su sección, «Nuestro cronista en Cuba».

En 1922, ya de vuelta a España, trabajó como columnista en distintos diarios de Santander, como «El Pueblo Cántabro», «La Atalaya» y «La Región».

En 1930, convertido en comentarista político, fue nombrado Secretario del Comité Provincial por la Asociación al Servicio de la República creada por Ortega y Gasset, Marañón y otros intelectuales. A partir de entonces sus artículos se publicaron en la mayoría de los periódicos españoles.

En 1937 es nombrado secretario de la Delegación de Prensa, cargo que le dura escasos meses por problemas al enfrentarse a la censura, lo que le impide volver a ejercer su profesión periodística, hasta que ya en 1952, de nuevo en La Habana, es nombrado corresponsal del diario «Pueblo» de Madrid en la capital cubana. En este tiempo colabora también en «El Diario de la Marina», «El Mundo» de Caracas, el «Nuevo Diario» de Buenos Aires, etc.

En 1957, de vuelta a Madrid, crea en «Pueblo» la sección «Mundo Nuevo», de gran éxito y con gran eco en la prensa hispanoamericana, pasando en 1958, al diario madrileño «Informaciones», donde crea una sección diaria similar con el título de «Mundo Ibérico» que permanece hasta el cierre del periódico, ya entrado Daniel Camiroaga en los 70 años de su edad.