Canal Gómez, José de la

Foto de Canal Gómez, José de la
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1768-1845
  • Procedencia
    Ucieda

José de la Canal Gómez nació en Ucieda el 11 de enero de 1768. Hijo de labradores se convertiría en uno de los hombres más eruditos de la Ilustración española.

Precisamente por la pobreza, su familia le ingresó de niño en el convento de los agustinos de Burgos, pasando luego a Salamanca y Ciudad Rodrigo donde continuó sus estudios. En 1797 ya es profesor de Filosofía y bibliotecario en Salamanca y dos años después marchó al convento de Toledo en el que continuó su vocación docente enseñando Teología.

Fue el encargado de proseguir con la magna historia «España Sagrada» del padre Flórez, con aportaciones fundamentales. La Canal continuó la obra con los tomos XLIII (1819) y XLVI (1836).

Durante la invasión napoleónica fue encarcelado por intentar conservar documentos y aprovecha para realizar varias traducciones como ‘Viajes del joven Amacarsis’, de Barthelemy, escribiendo obras como ‘Sistema marítimo de los europeos en el siglo XVIII’ y ‘Tres siglos de literatura francesa’. También fue autor de ‘Manual del cristiano para asistir a misa’ (1841). También dejó manuscritas sus ‘Cartas contra el abate Masdeu’ y ‘Apología del catecismo dispuesto por Don Miguel de Echegaray’. Su ensayo histórico de la vida literaria del Mtro. Fr. Antolín Merino’ vería la luz tras su muerte.

Fue redactor de los periódicos madrileños ‘El ciudadano constitucional’ y ‘El universal’ en 1813 y 1814. Desde 1821 fue prior de los Agustinos y presidente de la Academia de San Isidro, además de miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y académico de la de Bellas Artes de Barcelona, entre otras distinciones.

Su labor histórica, sus escritos religiosos y apologéticos con su reconocido prestigio, le valieron ser nombrado obispo de Gerona (1836), cargo que no aceptó. Fue director de la Academia de la Historia en 1844, falleciendo poco después en Madrid, en 1845.

Otros escritores de Ucieda

Berges, Consuelo