Canales Ruiz, Jesús

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1927-2012
  • Procedencia
    Parbayón (Piélagos)

Jesús Canales Ruiz nació en 1927 en Parbayón, localidad del ayuntamiento cántabro de Piélagos.

Estudio Magisterio y fue graduado social, dedicándose a la enseñanza en la Escuela Oficial de Aprendices de Santander, en las Escuelas de Nueva Montaña, en Molledo y en Revilla de Camargo, así como en el Instituto de Enseñanza Media de Cazoña. Luego se vinculó al periodismo radiofónico incorporándose a la plantilla de Radio Nacional de España (RNE) en Cantabria, donde desarrolló diversas labores profesionales, entre ellas la de periodista deportivo, ya que fue un conocedor de la materia al ser entrenador de varias modalidades y profesor en algunas escuelas deportivas. En RNE también formó parte del famoso concurso televisivo ‘España en la memoria’.

Ha publicado diversos libros sobre la historia de Cantabria. El primero fue ‘Parbayón’ (1980), con ilustraciones de Adela Pellón. Luego le seguirían otros como ‘El santuario de Nuestra Señora de Valencia en el Real Valle de Piélagos’. También varias monografías sobre personajes cántabros en América, como ‘D. José Escandón, la Sierra Gorda y el Nuevo Santander’ (1985); ‘Cien cántabros en México’ (1990); ‘Fray Antonio de San Miguel, un apóstol por la libertad de los indios’ (1992); ‘El general Arenales, héroe cántabro en la independencia argentina’ (1999); ‘El mariscal Quintanilla, héroe cántabro en Chile’ (2001) y ‘Cántabros en América del Sur’ (Diccionario Histórico Biográfico I volumen) (2009).

Su labor de investigación profundizando en los lazos entre Cantabria y América le valieron diferentes reconocimientos y distinciones, entre ellos los de los estados mexicanos de Nuevo León y Tamaulipas.

Fue miembro del Centro de Estudios Montañeses y colaborador de la revista ‘Altamira’ y de la mexicana ‘Humánitas’, de la Universidad de Nuevo León.

Murió en Santander el 1 de octubre de 2012.