Carral Arce, Emilio

Foto de Carral Arce, Emilio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1869-1926
  • Procedencia
    Santander

Emilio Carral Arce nació en Santander en 1869. Relojero de profesión, fue escritor y periodista de ideología anarquista. Fue uno de los fundadores del primer Ateneo Popular de Santander (1910), que más concretamente se denominaba Asociación de cultura Ateneo Popular, siendo uno de sus presidentes. También participó activamente en las actividades del segundo Ateneo Popular de Santander, creado en 1925. Fue el principal propulsor del Orfeón Cultura, vinculado con el Ateneo Popular como ‘Grupo Coral Cultura’.

Además del periodismo y la creación literaria, Carral fue un gran aficionado a la recopilación e investigación folclórica. Participó en la fundación de los Bomberos Voluntarios, de la Escuela Laica, y de los coros montañeses ‘El sabor de la Tierruca’.

También fue editor del periódico anarquista ‘Adelante’, donde participaría con la publicación de sus artículos.

Murió en Santander el 29 de noviembre de 1926. Según recoge Fernando de Vierna en su libro sobre el Ateneo Popular, el periódico ‘La Región’ publicó una necrológica sobre su muerte firmada por Federico Iriarte de la Banda, donde señalaba que «su obra del Ateneo Popular, continuada por un viejo y unos jóvenes en El Parnasillo y La Academia Apolo…/… bastaría para perpetuar su recuerdo, para todos, por su bondad, por su cultura».