Carredano Gallo, Vicente

Foto de Carredano Gallo, Vicente
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1920-2002
  • Procedencia
    Santander

Nació el 8 de abril de 1920 en Santander.

Participó en la guerra civil en el bando franquista y en la posguerra desarrolló su actividad cultural junto a los jóvenes que participaron en la revista Proel, trasladándose posteriormente a Madrid en 1945, tomando parte activa en las tertulias y ambientes literarios.

Cultivó la novela corta aportando originalidad a los temas tratados, con un estilo cortante e incisivo, desprendiéndose de los elementos sobrantes. Comenzó con el cuento ‘Un hombre sin caballo’, publicando posteriormente su volumen de cuentos ‘Los Ahogados’ (1953) entre el realismo y la fantasía, con títulos como ‘Fugitivo’, ‘El veintitrés de octubre’, ‘Todos los hombres viven’, ‘Aquellos peces ocultos’, ‘La hermana mayor’, ‘Un lugar para cada hombre’

En 1956 ganó el Premio Sésamo de novela corta con la obra ‘No quiero quedarme solo’, que publicó en 1958 la Editorial Planeta. En 1964 publicó ‘Viva la paz. España hoy’.

También colaboró en la prensa madrileña, alcanzando cierta notoriedad. Su actividad literaria se vio atenuada por el desempeño de varios cargos oficiales, entre ellos el de jefe de Divulgación de la Jefatura Central de Tráfico, puesto desde el que, por medio de conferencias y otras intervenciones, destacó el trabajo de la Administración en las campañas a favor del bien común.

Murió en Madrid en octubre de 2002.