Carrero Blanco, Luis

Foto de Carrero Blanco, Luis
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1904-1973
  • Procedencia
    Santoña

Luis Carrero Blanco nació en Santoña el 4 de marzo de 1904 en el seno de una familia con tradición militar. Su abuelo, Camilo Carrero Senra, natural de Orense, llegó a ser coronel y su padre, Camilo Carrero Gutiérrez, natural de La Coruña, fue teniente coronel.

Cursó sus primeros estudios en el Colegio Manzanedo de Santoña y posteriormente ingresó en la Escuela Naval de San Fernando, para lo cual su familia falsificó la fecha de su nacimiento, ya que no tenía edad suficiente para la admisión. Tomó parte en la guerra de Marruecos entre 1924 y 1926. A partir de 1935, fue profesor de la Escuela de Guerra Naval de Madrid y cuando estalló la guerra civil se refugió en las embajadas de México y Francia para evitar ser asesinado por las milicias republicanas, hasta que en 1937 consiguió pasar a la zona dominada por el ejército de Franco.

Acabada la guerra, en agosto de 1939, pasó a ser jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Armada y al año siguiente ascendió a capitán de fragata, continuando su actividad en la Escuela Superior del Ejército. Ese mismo año, con motivo de un informe donde recomendaba la neutralidad española en la II Guerra Mundial, comenzó a ser hombre de confianza de Francisco Franco, ocupando el puesto de ministro de la Presidencia en 1951 y llegando a ser vicepresidente del Gobierno en 1967, apoyando la sucesión de la Jefatura del Estado en el entonces príncipe Juan Carlos de Borbón.

Ya como almirante, fue designado presidente del Gobierno de España en 1973, lo que hacía pensar que iba a ser el hombre fuerte del Estado a la muerte de un Franco que se encontraba enfermo, siendo asesinado por la banda terrorista ETA en Madrid el 20 de diciembre de ese año.

Además de militar y político, Carrero Blanco escribió varios libros, la mayor parte de ellos relacionados con la mar, el arte naval y sus pensamientos políticos. Fue autor de ‘La victoria del Cristo de Lepanto’, ‘El buque de guerra. De la galera al portaaviones’, incluido en el segunto tomo del ‘Arte naval militar’; ‘España y el mar’ (1941), y ‘Lepanto (1571-1971)’ (1971).

Con el seudónimo de ‘Juan de la Cosa’, escribió ‘La gran baza soviética’, ‘Las modernas torres de Babel’. ‘Comentarios de un español. Las tribulaciones de don Prudencio. Diplomacia subterránea’, ‘España ante el mundo (proceso de un aislamiento)’ (1975) y ‘Juan de la Cosa’, recopilación de artículos periodísticos.