Casanueva Mazo, Bernardo

Foto de Casanueva Mazo, Bernardo
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1920-1993
  • Procedencia
    México D. F.

Nacido en México el 20 de mayo de 1920, su padre, Mamerto Casanueva, era de Hoz de Anero y en 1896, con 14 años de edad, emigró a América, instalándose en México y viviendo los convulsivos años de la revolución. Relacionado con grupos de paisanos, conoció a la también montañesa Elvira Mazo de la Sota, con quien contrajo matrimonio y con la que tuvo tres hijos. Con el fin de que se educaran en el ambiente español, los tres hermanos Casanueva Mazo estudiaron en Cantabria, y Bernardo lo hizo en el colegio de Villacarriedo hasta 1935. Debido a los malos momentos de la situación política en España, Bernardo y sus hermanos regresaron a México donde completaron sus estudios.

Tras realizar el bachillerato, Bernardo ingresó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar Filosofía y Letras. Allí conoció al profesor Amancio Bolaño, que tendrá una gran influencia en Casanueva como lector atento de sus primeros poemas y por su relación de amistad. Bolaño escribiría algunos comentarios elogiosos sobre la poesía de Casanueva en la prensa mexicana, de la misma manera que lo harían otros intelectuales como Hugo Cerezo y Manolo Alcalá, entre otros.

Bernardo Casanueva participaría en la revista cultural ‘Tierra nueva’, impulsada por la UNAM, que serviría para aglutinar a jóvenes intelectuales, creadores e historiadores. Las primeras composiciones poéticas de Casanueva se dieron a conocer en México, como ‘En la cuarta vigilia’ (1942) y ‘Vesperales’, este último libro influenciado por la estética del Romanticismo español. Casanueva quedará incluido en el grupo de creadores conocido en México como “Los contemporáneos”, generación que se presenta como alternativa a los “radicalistas” que lideraba Octavio Paz.

En 1945 Bernardo Casanueva embarcó de nuevo hacia España con la circunstancia de sufrir una dolencia cardíaca que le obligaría al descanso. En Cantabria publicó sus poemas y se unió al grupo de la revista ‘Proel’ junto con otros jóvenes poetas como José Luis Hidalgo, José Hierro, Julio Maruri y Manuel Arce. Durante su estancia en España mantuvo contactos constantes con México, donde publicó ‘El libro de los Lázaros’ (1950), último de los editados en el país americano. Tras su boda en 1953 con Sonsoles del Val, a la que conoció en Santander, publicó en esta ciudad, en la colección La Cigarra, ‘A la cena de los sentidos’ (1957), libro de sonetos dispuesto en tres ensayos poéticos que giran en torno a la vida, al amor y a la intimidad.

Uno de sus amigos que influiría en su trayectoria literaria fue el jesuita Emilio del Río, que seleccionó algunos de sus poemas para una antología de versos de carácter religioso y que le pondría en contacto con editoriales especializadas. Fruto de esa relación se publicaría ‘La fuente de tres caños’ (1965), una recreación del origen del universo y del hombre en clave poética y ‘Viacrucis’, esta última obra elogiada en ABC por Gerardo Diego.

También escribió ‘Continuación del aire’ (1960), ‘Odas morales’ (1966), ‘Cuelga de Navidad’ (1966), ‘Misterios’ (1966), ‘Zona de las abejas’ (1971), que fue el último libro suyo editado en vida del poeta, ‘El Evangelio anterior’, editado tras su muerte, en 1997, por la viuda y herederos de Casanueva y ‘Feliz remesa’ (2009), también editado por Emilio del Río y por la familia.También participó en varias revistas culturales, como ‘Halcón’, ‘Ábside’ y ‘Humanidades’.

En los últimos años de su vida, desde su escritorio de la calle santanderina de Castelar, tendría una destacada actividad literaria, dejando centenares de poemas sin publicar. Murió en Santander el 7 de marzo de 1993, cuando contaba con 73 años. En México se le recuerda por los ensayos y monografías dedicados a la literatura mexicana, y figura en el prestigioso ‘Diccionario de escritores mexicanos’.

En 2012 la Universidad de Cantabria, por medio de su colección ‘Cantabria 4 estaciones’, editó la obra ‘Bernardo Casanueva Mazo. Un poeta entre dos mundos’, de Julio Díaz Díaz, donde se incluye un estudio sobre su obra y una antología del poeta.