Casares, Antonio

Foto de Casares, Antonio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1946-2021
  • Procedencia
    Pembes - Camaleño (Cantabria)

Antonio Casares nació en la localidad lebaniega de Pembes en 1946. Licenciado en Filología Hispánica y profesor, era un hombre culto y muy aficionado a la lectura.

En 1978 publicó su primer poemario ‘El infierno de los días’. Luego publicó otros como ‘Litofanías’, ‘Emocionario’ o ‘Baltiamor’ (2015)

También colaboró en revistas como ‘Kantil’, ‘Peña Labra’, ‘Lobotomía’, ´Pérgola’ y en diversas antologías como ‘Poetas de Cantabria, hoy’ (1979), ‘Homenaje a El Salvador’ (1981) y ‘Con tu piedra’ (2005). Amante de su tierra natal, Liébana, publicó ‘Madre Liébana’ (2016), donde retrata el valle como una especie de paraíso perdido.

También fue muy aficionado a la música, llevando a cabo su ‘Cantata lebaniega’, un disco que lanzó con el músico Iván Castañeda. Anteriormente fue uno de los creadores en 1965 del grupo ‘Los Dixies’, donde tocaba el bajo hasta que tuvo que cumplir el servicio militar y compuso varios de los temas del grupo de rock cántabro ‘Bloque’.

Participó en varios concursos literarios, siendo finalista de los Premios Baroja y Tristana de novela y en dos ocasiones del Premio Alegría del Ayuntamiento de Santander. Fue ganador del concurso de haikus organizado por RENFE en 2006. Los haikus fueron poemas a los que se dedicó con devoción y protagonizaron una de sus últimas intervenciones públicas, formando parte sus versos del libro ‘El instante y su asombro’ (2021) que recoge los haikus que se leyeron en el ciclo organizado por la Fundación Bruno Alonso.

Murió en Santander en 2021 a la edad de 75 años.