Castro Juez, Casto de

Foto de Castro Juez, Casto de
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1933-2009
  • Procedencia
    Pancorbo (Burgos)

Casto de Castro Juez nació en 1933, en la localidad burgalesa de Pancorbo, aunque muy pronto se instaló en Torrelavega, ya que su padre, maestro de escuela, ocupó la dirección del Colegio Público Cervantes de esta ciudad.

Terminó los estudios de Derecho y fue profesor diplomado de Educación Político-Social y Cívica del Instituto de la Juventud, y titular de dicha asignatura en el Colegio la Paz y en el Instituto Marqués de Santillana de Torrelavega. También estuvo muy vinculado al Seminario de Estudios Sociales ‘Hermilio Alcalde del Río’, en el que también sería profesor, así como cofundador del Seminario de Graduados Sociales.

En Torrelavega conoció a su futura esposa, Guadalupe Díaz, una asturiana que había llegado a la ciudad, acompañando a su tía, también maestra.

Casto de Castro encauzó su vida hacia el periodismo y hacia la radio local, aunque no dejó de ejercer la docencia. En 1955, junto a otro gran periodista radiofónico, Fernando Ibarra, llegó a la Estación Escuela de la Cadena Azul de Radiodifusión que fue creada en 1954. Los  primeros estudios de esta emisora de radio se encontraban en la Plaza Mayor, y en ellos inició su larga trayectoria como locutor, dotado de una extraordinaria voz y una gran capacidad narrativa. En esta etapa, Casto de Castro, además de locutor, sería jefe de emisiones y jefe de realización, teniendo a su cargo los servicios informativos. En 1970, cuando la emisora pasó a la CES (Cadena de Emisoras Sindicales), Casto de Castro asumió la dirección de la emisora de radio hasta su jubilación, emisora que con la llegada de la Democracia a España se incorporaría al ente público de Radiotelevisión Española..

Castro Juez fue autor del libro ‘¡Aquí Radio Torrelavega! Medio siglo de historia’ (2004) donde se da cuenta de la historia de la emisora de radio torrelaveguense.

En 2013, se editó el libro ‘PANCORBO: Historias, cuentos y leyendas’, de Editorial FULLCOLLOR PRINTCOLOR, que terminó justo antes de su fallecimiento, donde se incluyen narraciones, poemas y estudios histórico-artísticos sobre su localidad natal.

Falleció en Torrelavega el 26 de mayo de 2009, a la edad de 75 años.