Clarke, Anthony H.

Foto de Clarke, Anthony H.
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1939-2020
  • Procedencia
    Bristalla (Gran Bretaña)

Hispanista y uno de los especialistas más importante en la obra de José María de Pereda, este profesor británico mantuvo una fuerte vinculación con Cantabria debido precisamente a su devoción por el escritor de Polanco, ayuntamiento que le nombró Hijo Adoptivo del municipio en 2001. También fue un importante divulgador de la cultura y de los escritores de Cantabria. Fue miembro de la Sociedad Menéndez Pelayo, donde publicó algunos de sus trabajos, el último de ellos titulado ‘Menéndez Pelayo e Inglaterra; Menéndez Pelayo y el hispanismo británico’.

Fue profesor del departamento de Estudio Hispánicos de la Universidad de Birminghan y su extenso currículum perediano se inició con la realización de su tesis doctoral, presentada en 1963 con el título ‘Don José María de Pereda and the Feeling of Nature in the 19th Century Spanish Novel’.

Es autor además de varias monografías imprescindibles en los estudios sobre el narrador de Polanco como ‘Pereda paisajista’ (1969), ‘Manual de bibliografía perediana’ (1974) o el prólogo a ‘El sabor de la tierruca’ (1992).

Ha publicado también numerosos artículos en los que analiza varias novelas de Pereda y establece relaciones entre el autor cántabro y otros escritores de novela europea como Thomas Hardy o Charles Dickens, así como de una cuidada edición de la novela ‘Peñas arriba’ que vio la luz en la colección Austral en 1999.

Dentro de sus quehaceres investigadores destacó por ser, junto con José Manuel González Herrán, director de las ‘Obras completas de Pereda’ que está publicando desde 1989 la Editorial Tantín de Santander.

Además, impulsó la edición de las novelas perediana ‘El buey suelto’, ‘Don Gonzalo González de la Gonzalera’, ‘De tal palo, tal astilla’, ‘Sotileza’ y ‘La puchera’ y en julio de 1995 coordinó el encuentro conmemorativo del centenario de la aparición de ‘Peñas arriba’.

Jubilado anticipadamente para dedicarse con libertad al estudio y a la lectura, visitaba con regularidad Polanco, donde era muy conocido y querido por los vecinos.

La última vez que visitó esta localidad fue en agosto de 2018, para asistir al descubrimiento de un busto de Pereda junto a la fachada de Casa Consistorial.

El 15 de abril de 2020 falleció en Birmingham (Inglaterra) víctima del Coronavirus que en ese tiempo estaba asolando Europa. Por ese motivo el Ayuntamiento de Polanco decretó tres días de luto oficial en el término municipal.