Collado y Albo, Casimiro del

Foto de Collado y Albo, Casimiro del
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1821-1898
  • Procedencia
    Santander

Casimiro del Collado y Albo nació el 4 de marzo de 1821 en Santander, de familia noble, acomodada y oriunda de Liendo, lugar donde tenía su casa solar. Estudió en Los Escolapios de Villacarriedo, y para evitar las quintas durante la I Guerra Carlista, emigró a México en 1838, estudiando en la Escuela del Consulado.

Fue dueño del servicio de Diligencias Nacionales entre Veracruz y México, y en la década de 1850 entró a formar parte de diversas sociedades mineras. A su éxito en los negocios contribuiría su boda con la hija del acaudalado montañés, Manuel Gargollo y Albo.
En México compaginó sus éxitos de comerciante con sus inicios literarios, colaborando en periódicos locales como «El Liceo», «El Ateneo» o «El Museo» desde 1840, y fundando en 1847 «El Apuntador». Promovió la creación del Ateneo Mexicano, que dio lugar a una publicación del mismo nombre, encomendándole la creación de la Real Academia de la Lengua Mexicana como correspondiente de la Española en 1875. También tuvo una destacada presencia en las instituciones españolas. Presidió la Sociedad Española de Beneficencia y el Casino Español (del que fue uno de sus fundadores), contribuyendo a la creación del banco Nacional de México en 1884.

Amigo de Menéndez Pelayo con quien se carteaba, regresó a Cantabria, y publicó una segunda edición de «Poesías» en 1880 (la anterior en México se editó en 1868). Buen conocedor de la literatura romántica europea y buen estilista, Collado figura entre los componentes del romanticismo mexicano.

De su experiencia juvenil surgiría una sólida obra de la escuela montañesa de la que es muestra «Liendo o el valle paterno».

En 1895 se publicó en México «Últimas poesías», escritas entre 1852 y 1894.

Falleció en México capital el 28 de marzo de 1898.