Collantes Bustamante, Antonio

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1806-1865
  • Procedencia
    Reinosa

Antonio Collantes Bustamante nació en Reinosa en 1806. Hermano de Luis Collantes Bustamante, estudió Derecho en las universidades de Salamanca y Valladolid donde se graduó en 1827. Luego también estudiaría en Madrid física, química e historia natural.

Después de dedicarse a la abogacía durante unos años, obtuvo en 1833 el puesto de corregidor en Arévalo, localidad donde tuvo que reprimir el levantamiento realista. De ahí pasó a Burgos como relator de la Audiencia.

De ideas progresistas, participó en los motines de los años 30 hasta convertirse en una de las figuras fundamentales de la politica burguesa de su tiempo, siendo nombrado presidente de la Junta revolucionaria de gobierno provisional de Burgos surgida tras la revolución de 1840. Desde allí relanzó la Sociedad Económica de Amigos del País e impulsó, junto con su hermano Mariano, la fundación del Instituto de la ciudad, cuya cátedra de literatura y economía politica se reservó para él.

Fue elegido por Burgos en 1841, 1843 y 1844 como diputado a Cortes, siendo uno de los miembros más dinámicos, y proponiendo la venta de todos los bienes del Estado. Tras la caída de Espartero se retiró a Reinosa desarrollando una intensa vida empresarial, instalando una de las primeras fábricas mecánicas de queso a la holandesa en la villa campurriana. También poseía minas en Barruelo, una explotación de cobre en Sevilla, yacimientos carboníferos en Aller y Langreo y de hierro y calamina en Santander.

Aficionado al estudio y a la lectura, publicó diversos artículos de carácter politico y económico en «El Eco del Comercio» y en «Escenas Contemporáneas». Fundó el «Boletín de Comercio» de Valladolid y «Las Novedades» de Madrid.

Murió en Madrid en 1865.