Collantes Bustamante, Luis

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1800-1860
  • Procedencia
    Reinosa

Luis Collantes Bustamante nació en Reinosa el 15 de julio de 1800. Jurista, político y empresario, estudió Leyes en Salamanca y abriría un despacho de abogado en Laredo al mismo tiempo que fue promotor fiscal de la zona hasta 1826.

Se trasladó a Madrid y en 1829, donde demostró su afición a las ciencias, realizando varios ejercicios prácticos en el Real Museo de Ciencias Naturales y ocupando la vicepresidencia de la Real Academia de Ciencias Naturales.

Después fue destinado a la alcaldía mayor de Novelda, localidad donde combatió el bandolerismo con gran éxito.Posteriormente se trasladaría a Barcelona donde transcurririó la mayor parte de su carrera política. Allí fue juez de primera instancia, decano y magistrado de la Audiencia.

A partir de 1843 sus simpatías progresistas le llevaron a ocupar cargos de mayor relevancia. Fue jefe político de Barcelona y subsecretario del Ministerio de Gracia y Justicia. Ese mismo año fue diputado en el Congreso gracias a los votantes de la entonces provincia de Santander. También fue diputado provincial por Potes entre 1856 y 1860.

Fundó en 1842 la «Compañía Metalúrgica la Confianza», sociedad dedicada a la explotación de cinc, cobre y latón en la localidad cántabra de Valdearroyo.

Hombre culto, aficionado a la lectura y con mucha facilidad para hablar francés, tradujo «Introducción al estudio del derecho romano» de Makeldey y también algunas obras de Walter Scott.

Durante los últimos años de su vida se retiró a su casa de Santa Cruz de Iguña. Allí prestó una valiosa ayuda a las víctimas del cólera gracias a sus conocimientos de medicina. Murió en Santander en 1860.