Cortiguera Olarán, Emilio

Foto de Cortiguera Olarán, Emilio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1873-1951
  • Procedencia
    Santander

Nació en Santander en 1873 en el seno de una distinguida familia de la ciudad. Su madre, Jacoba Olarán, era hermana del poeta cántabro Ricardo Olarán, mientras que su padre, Eugenio Cortiguera y Fernández-Pelilla, era hermano del famoso médico Joaquín Cortiguera. Un primo suyo, Julio Cortiguera Mazorra, fue pintor, caricaturista y médico prestigioso. Contrajo matrimonio con Susana Mazorra con quien tuvo varios hijos, uno de ellos el ilustrador Eugenio Cortiguera.

Continuando con la costumbre familiar, Emilio Cortiguera estudió medicina, ejerciendo de odontólogo. Hombre de talante liberal, se inclinó por una gran afición a la literatura, centrándose en las colaboraciones en la prensa y escribiendo pocos libros de ámbito literario y también de carácter profesional, dedicados a la Odontología.

Amante de la lírica satírica, eran habituales sus caricaturas en verso, y fue muy famosa la versión rimada del reglamento de los barrenderos de Santander, con ingeniosos comentarios jocosos e irónicos. También escribió dos piezas de teatro: ‘La válvula mitral’ (1919) y el entremés titulado ‘R. I. P.’

También se dedicaría a escribir música, al menos dos libretos para sendas zarzuelas: ‘Lecciones a domicilio’ (1898), y una segunda obra lírica titulada ‘Tragó’. En esta ocasión, colaboró en el libreto el también escritor santanderino Fernando Segura Hoyos.

Murió en Santander en 1951.