Cossío y Martínez-Fortún, José María

Foto de Cossío y Martínez-Fortún, José María
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1892-1977
  • Procedencia
    Valladolid

José María de Cossío y Martínez-Fortún nació en Valladolid en 1892. Cursó estudios de Derecho en su ciudad natal, doctorándose en Madrid, y posteriormente se desplazaría a Salamanca para iniciar estudios de Filosofía y Letras, teniendo como uno de sus profesores a Miguel de Unamuno.

Desde niño estaría vinculado a la Casona de Tudanca (Cantabria), hacienda que heredaría de su familia y que convertiría en su lugar de reposo y estudio, reuniendo a los más importantes intelectuales españoles del siglo XX. Cossío donaría la Casona y su biblioteca de más de 25.000 volúmenes al pueblo de Cantabria enriqueciendo su patrimonio cultural.

Fue un distinguido crítico literario, ensayista, editor y uno de los hombres de letras más entusiasta de la convivencia social.

Es autor del libro de poemas «Epístolas para amigos» (1920), aunque su mayor dedicación se destinó a la crítica con más de un centenar de libros, como «la obra literaria de Pereda», «Los toros en la poesía castellana», «Romancero popular de La Montaña», «Fábulas mitológicas en España», «Cincuenta años de poesía española (1850-1900)», «Rutas literarias de La Montaña»…

Su mayor prestigio se lo dio la «Gran Enciclopedia de los toros», y fruto de su afición más apasionada fue la colección de manuscritos autógrafos de la poesía española titulada «Cancionero para José María de Cossío», compuesto por más de tres mil poemas.

Fue director interino de la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander y académico de la Lengua desde 1948.

Murió en Valladolid en 1977, aunque por deseo personal sus restos descansan en el cementerio de Tudanca, lugar al que amó profundamente, llegando a ser alcalde electo durante la II República.