Cueto Otí, Joaquín

Foto de Cueto Otí, Joaquín
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1925-2014
  • Procedencia
    San Antonio (Entrambasaguas)

Joaquín Cueto Otí nació en San Antonio (Entrambasaguas) el 24 de agosto de 1925. Como consecuencia de la guerra civil, a los once años tuvo que dejar los estudios primarios, dedicándose a trabajar en el campo. En este ambiente, se hizo ganadero.

De afición agrimensor, fue pionero de la concentración Pprcelaria en Cantabria, ya que antes de que oficialmente se procediera a la concentración de diversos pueblos de la zona, procedió con su iniciativa a concentrar la mies de Calante, en Hoznayo, en el discurrir de 1960, reduciendo treinta parcelas (que correspondían a treinta propietarios de minifundios) a tan solo diez. Fue Presidente de la Cámara Agraria Local y vocal de la Cámara Provincial, Cofundador del Sindicato Independiente de Ganaderos y Agricultores de Santander (AIGAS), además de concejal del Ayuntamiento de Entrambasaguas representando al partido de Adolfo Suárez (UCD) en la legislatura de 1979 a 1983.

A los 54 años, viendo mermadas sus facultades físicas a consecuencia de una enfermedad, abandonó la profesión de ganadero y se dedicó a escribir, lo que hizo intensamente desde entonces, comenzando con una recopilación de sus memorias. Le siguieron otros títulos, tales como ‘Mi vida en verso’, ‘Cuento pasiego’, ‘Bodas compradas’, ‘Los hijos de Juan y Juana’, ‘La Biblia en Verso’, ‘Nuevo libro de versos’, ‘Flora del rosa’, ‘San Antonio, mi pueblo’, ‘Hoy los cuernos son cuernitos de cabrito’, ‘Con la venia de Miguel’, ‘Historia y anécdotas de Término (Hoznayo)’, ‘Relatos de acá y acullá’, ‘La paloma y el cuervo y Nonato y Nonatita’, y más de 670 sonetos que tratan de diversos temas de la vida cotidiana; algunos de ellos dedicados a personajes ilustres y conocidos del mundo de los toros, el ciclismo y los bolos, aficiones de este autor trasmerano.

En noviembre del 2010, le fue concedido el segundo premio, en el IV Concurso de Relatos Cortos ‘El valor de lo vivido’, organizado por el Ayuntamiento de Santander, por su relato titulado ‘Nuestra guerra civil’.

Miembro de la Sociedad Cántabra de Escritores, participó en algunas de las obras colectivas editadas por esta asociación, como ‘Amaneceres’ (2010), con diez de sus poemas; ‘Balconadas’ (2011), con su relato ‘Naco y Rosa’; ‘Sueños’ (2012), con su relato ‘Siempre con nosotros’ y ‘Obrussae cantabricae’ (2013), con su trabajo ‘Amistades diferentes’.

En 2017, algunos de sus poemas fueron plagiados en unos pliegos poéticos editados por la Sociedad Cántabra de Escritores bajo el título ‘La Horadada, poemas sin fronteras’. A pesar de las denuncias de varios miembros de esta asociación, el plagio a Joaquín Cueto por parte de su hija se repitió en la obra ‘Goterales, recreaciones de Cantabria’, también editada por la Sociedad Cántabra de Escritores que intentó disimular el plagio con el añadido de «adaptación».

Joaquín Cueto falleció en su domicilio de Hoznayo el 3 de enero de 2014, cuando contraba con 88 años.