Cuevas Movellán, Juan Manuel de las

Foto de Cuevas Movellán, Juan Manuel de las
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1919-2007
  • Procedencia
    Trillayo (Cillorigo de Liébana)

Juan Manuel de las Cuevas Movellán, más conocido como ‘Nel’, nació el día 16 de Abril de 1919 en Trillayo, localidad perteneciente al ayuntamiento Cillorigo de Liébana.

Su niñez la pasó en este pequeño pueblo ayudando a sus padres en las tareas del campo, sin posibilidades de estudiar, como hubiera sido su deseo. La guerra de 1936 le desplazó a Pamplona para incorporarse luego a Castellón al frente del Ebro, donde fue herido de gravedad por un disparo que le atravesó el pulmón, lo que le valieron dos Cruces rojas al Mérito Militar y la Cruz Roja pensionada y medalla de campaña 1936-39. Más tarde ascendería al empleo de Sargento de Infantería.

Finalizada la guerra, regresó a Trillayo, donde continuó ayudando a sus padres. Tras su boda con María Antonia Sánchez, fija su residencia en Santander y entra a trabajar a la empresa de distribución eléctrica Electra de Viesgo y posteriormente en el Banco Español de Crédito, donde se mantendría hasta su jubilación.

Su afición a escribir y a leer le orientó al periodismo, donde gracias a otro lebaniego, el que fuera director de ‘El Diario Montañés’, Florencio de la Lama Bulnes, pasó a colaborar en este periódico encargándose de la crónica diaria de bolos, deporte que había practicado con bastante éxito en Liébana. Hizo un fenomenal trabajo de promoción y difusión de este deporte autóctono debido a su facilidad de comunicarse, a su entusiasmo y a su prodigiosa memoria. En sus crónicas había ingenio y agudeza que contribuyeron al realce del juego. Juan Manuel fue uno de los fundadores de la Casa de los Bolos en Santander y responsable de que en 1963 se jugara en Potes el Campeonato de España de Bolos de primera categoría. Ese mismo año se le encomendó la labor de la sección de fútbol, comenzando a hacer muy popular su sección titulada “Nel lo cuenta todo”, además de sus crónicas sobre el Racing. Escribió también en el periódico local ‘Luz de Liébana’, siempre sobre deporte.
En 1977 se jubiló en su trabajo en el Banco Español de Crédito, dejando su labor periodística, aunque siguió acudiendo a ver al Racing desde su asiento de abonado. En 2005 el Real Racing Club le impuso la insignia de oro del club, junto a otros periodistas.

Fue miembro y luego presidente de la Cofradía de la Santa Cruz en los primeros años de la década de los ochenta y asiduo a todas las celebraciones en el monasterio de Santo Toribio Liébana.

En la primavera de 2007 el ayuntamiento de Cillorigo de Liébana le distinguió en la Gala de Liébana por toda una larga vida de sacrificio, de trabajo y de servicios a Liébana.

Falleció en su pueblo de Trillayo el 30 de Noviembre del año 2007.