Díez Isart, Javier

Foto de Díez Isart, Javier
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1943-2018
  • Procedencia
    Reinosa

Nacido en Reinosa, Javier Díez Isart fue corresponsal de la comarca cántabra de Campoo durante más de cuarenta años, firmando sus crónicas como ‘Javier Dysart’. Colaboró en varios medios de comunicación, entre ellos ‘El Diario Montañés’. También publicó varios libros y ejerció como columnista de opinión.

Fue administrativo de la empresa ubicada en Reinosa, CENEMESA, desde la que pudo compaginar su labor de corresponsal que comenzó enviando crónicas a RNE. En esta cadena informaba diariamente de los acontecimientos ocurridos en su ciudad natal, y de RNE pasaría a la COPE, donde dirigió el programa ‘Buenos días Cantabria’. A principios de los años 80 comenzaría sus colaboraciones en ‘El Diario Montañés’, escribiendo casi todos los días y dando un protagonismo a Reinosa y su comarca en la actualidad regional de este periódico. También sería corresponsal de la Agencia EFE, Radio Tres Mares y Reinosa Cable.

Destacó su labor durante los sucesos de Forjas y Acero, donde la guardia civil tomó la localidad llevando a cabo una intensa represión tras la retención de uno de los directivos en la fábrica por parte de los trabajadores. Él mismo sería agredido por uno de los guardias en una de las cargas que presenció y de las que informaba con gran profesionalidad.

Tras su jubilación en 2010, el Ayuntamiento de Reinosa le distinguió con la entrega de la medalla de plata (2015). Ese mismo año, la Peña Campurriana de Santander reconoció a Javier Dysart, con la Pantortilla de Oro, galardón que otorga a campurrianos ilustres, que realizan una importante labor en la comarca o fuera de ella. En el caso de Díez Isart se reconoció su labor durante 40 años en el periodismo, gracias a la cual ha mantenido informados a los campurrianos dentro y fuera de la comarca y ha hecho trascender el nombre de Reinosa más allá de sus límites”.

Falleció en el hospital Marqués de Valdecilla de Santander el 25 de abril de 2018, cuando tenía 75 años.