Doaso Olasategui, Miguel

Foto de Doaso Olasategui, Miguel
  • Nacimiento/Fallecimiento
    XIX-1964
  • Procedencia
    San Sebastián

Aunque nacido en San Sebastián, Miguel Doaso Olasategui estuvo muy vinculado con Cantabria, siendo concejal del ayuntamiento de Torrelavega.

Estudió ingeniería agrícola en Francia y fue director durante muchos años de ‘La Lechera Montañesa’, empresa ubicada en Torrelavega. Más tarde se instaló en Santander cuando fue nombrado secretario del Sindicato Provincial de Ganadería.

Sus escritos se relacionaron con la agricultura y la ganadería, siendo docente del Instituto Agrícola ‘Quirós’ de Cóbreces (Alfoz de Lloredo). También extendió su trabajo didáctico a Polanco, en la Granja Escuela de la Sección Femenina, así como a los cursos de agentes agrarios en Torrelavega.

Fue autor de muchos artículos periodísticos que se publicaron en ‘El Diario Montañés’, ‘Alerta’ y el ‘Boletín de la SAM’. También tuvo un programa radiofónico en Radio Santander titulado ‘Charla agrícola y ganadera’, que se mantuvo hasta un año antes de su muerte, en 1964, cuando se le preparaba un homenaje.

Entre sus escritos destacan ‘Ensayo sobre agricultura de la provincia de Guipúzcoa; explotación de una granja’, redactada en francés y que sirvió como tesis de sus estudios en Francia. También es autor de ‘Prados naturales y artificiales’ (1925), ‘Cultivo del lúpulo’ (1927) y ‘Cartilla ganadera’ (1952).

Su labor fue reconocida nombrándole ‘Caballero de la Gran Cruz de Mérito Agrícola’, tanto en España como en Francia.