Escalante y Huidobro, Pedro de

Foto de Escalante y Huidobro, Pedro de
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1913-1970
  • Procedencia
    Santander

Pedro Escalante y Huidobro nació en Santander el 10 de agosto de 1913. Se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1933 y tras la Guerra Civil, donde participó en el bando nacional llegando a ser capitán, ocupó diferentes cargos en la empresa Nueva Montaña Quijano S. A.

Su vertiente política le proporcionó la oportunidad de ser teniente alcalde del Ayuntamiento de Santander y en 1962 fue nombrado presidente de la Diputación, cargo en el que permaneció hasta su muerte, ocurrida el 5 de noviembre de 1970.

Fue el primero que reivindicó el nombre de Cantabria para definir a la entonces provincia de Santander, aunque no con criterios autonomistas. Como presidente de la Diputación impulsó los trabajos de investigación de la Institución Cultural Cantabria y el Museo Prehistórico, además de crear el Centro Nacional Marqués de Valdecilla y apostar por el desarrollo turístico de Campoo y Liébana, siendo el promotor del Teleférico de Fuente Dé.

Poseedor de innumerables condecoraciones y reconocimientos, entre ellos el de la Medalla de Oro de la Provincia de Santander y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, como escritor es autor de la novela «La vida por la muerte». Posteriormente publicó «Cuaderno de bitácora» (1956), donde muestra una madurez narrativa acompañada de originalidad técnica, y según Rodríguez Alcalde, «dibujo preciso y precioso de los personajes» y «luminosa sugerencia de escenarios y ambientes».